Papel del Logopeda

El Logopeda como profesional sanitario tiene como función prevenir, diagnosticar, realizar la evaluación integral de los trastornos de la comunicación tanto en niños como en adultos, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición, la fonación, así como, de las funciones orofaciales, a su vez, realizar la intervención y tratamiento logopédico según las necesidades de cada paciente. Favoreciendo, facilitando y potenciando su comunicación con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Para ello, se lleva a cabo una evaluación sistemática sirviendo de punto inicial para el establecimiento de objetivos y desarrollo del plan de intervención.

Cabe destacar que el Logopeda especializado en Motricidad Orofacial y TerapiaMiofuncional se encarga de la prevención, evaluación y tratamiento de las alteraciones de la musculatura oro-fonatoria. Su base se centra en el funcionamiento del sistema estomatognático, que es el conjunto de órganos que posibilita hablar, respirar, comer, masticar, deglutir, succionar, respirar etc.